www.radio.larazon.co

Alcaldes de ciudades capitales instan al Gobierno a fortalecer la Política Judicial

El llamado fue hecho en el marco del encuentro de Asocapitales, en Bogotá.


Los alcaldes de ciudades capitales de Colombia, convocados en el encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), expresaron su preocupación por la seguridad urbana, el incremento de hurtos al comercio y el aumento del microtráfico, por lo cual solicitaron al Gobierno Nacional fortalecer la política judicial en Colombia para poder judicializar, condenar y llevar a la cárcel a las personas que comenten estos delitos, especialmente a los reincidentes.

Durante la reunión, los mandatarios abordaron junto a representantes del Gobierno Nacional temas relacionados con justicia, convivencia, seguridad ciudadana, paz y posconflicto.

En mesa de trabajo se definieron compromisos, estrategias y mecanismos de trabajo para tratar de manera específica las problemáticas mencionadas en cada una de las ciudades capitales del país.

“Censuramos que hoy existan en nuestro país más de cinco mil delincuentes reincidentes que han sido dejados en libertad y que son una amenaza para la sociedad. Necesitamos más leyes y severidad en el cumplimiento de las mismas, para fortalecer la seguridad y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos”, manifestó el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.

En el pronunciamiento oficial que emitieron los alcaldes luego del encuentro, instan al Gobierno Nacional a promover una reforma legal a la política criminal y penitenciaria en Colombia; “con lineamientos claros y con seguimiento permanente, que permita hacer frente a la grave problemática que afronta el país y que trae consigo serias consecuencias en materia de seguridad ciudadana”.

Durante el encuentro, el Fiscal General de la Nación expuso el comportamiento del delito en diferentes modalidades en las ciudades del país, advirtiendo que la acción de la Policía y la Fiscalía debe acompañarse de Leyes Convenientes, y no aquellas que debiliten la acción del Estado y que van en contravía de la demanda ciudadana sobre seguridad, de modo que cumplan los estándares internacionales, y no permitan la salida masiva de las cárceles, como por ejemplo.

Audio Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez:



¿Qué opinas de esto?