Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alarmante aumento de violencia sexual en Colombia; 80% de las víctimas son niños

Las regiones en las que se reportan mayormente este tipo de hechos son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.


Un repudiable y alarmante registro de 22.519 casos de violencia sexual en Colombia, se presentaron ante Medicina Legal, durante este 2017, en Colombia; de estos, el 80% fue contra menores de edad;  2.530 casos corresponden a menores entre los 0 y 4 años.

Así lo reveló este viernes, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien hizo un urgente llamado a toda la sociedad para evitar que estas vulneraciones a los derechos y bienestar de nuestros niños, sigan ocurriendo; en este 2017 la violencia sexual contra menores aumentó en un 9.2%

“Registramos 22.519 estudios de violencia sexual, dentro de los cuales, la gran mayoría corresponden a edades de menores de edad. Por ejemplo, niños y niñas entre 0 y 4 años violentados sexualmente 2.530”, indicó.

Entre los 5 y 9 años se registran 5.283 casos. Entre los 10 y 14 años, un total de 9.240 casos y entre los 15 y 17 años, 2.539 casos.

“De los 22.519 casos, cerca del 80% se trata de niños y niñas menores de edad, especialmente menores de diez años y registramos casos de entre los pocos meses de vida hasta los 4 años”, reveló el directivo.

Los meses en donde más se presentan este tipo de violencia fueron mayo, junio y diciembre, entre los días martes y viernes, y entre las 12 del día y las 5 de la tarde. Valdés explicó que el 90 % de los victimarios son familiares, dentro de los que se cuentan padrastros, padres, abuelos, tíos y hermanos.

Las regiones en las que se reportan mayormente este tipo de hechos son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Lamentablemente, también se registró un aumento en la violencia intrafamiliar en un 16 % respecto del año 2016.

“A 13 de diciembre hemos conocido 73.441 casos donde los principales afectados son menores de edad, en un 65 % niñas y mujeres. Las edades de las víctimas fluctúan entre los 0 y los 17 años de edad”, señaló.

Estos casos ocurren especialmente en diciembre y mayo, los días domingo entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.



¿Qué opinas de esto?