Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ajustes a la Ley de donación de órganos, necesarios para que se pueda aplicar

Redacción | El Ejecutivo confía que el Congreso de la República realice los ajustes pertinentes a la recién aprobada Ley de Donación de Órganos, para que esta sea por fin una realidad y empiece a aplicarse en el país. El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria,...


Redacción | El Ejecutivo confía que el Congreso de la República realice los ajustes pertinentes a la recién aprobada Ley de Donación de Órganos, para que esta sea por fin una realidad y empiece a aplicarse en el país.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló ser consciente de la necesidad de incrementar la cultura de la donación de órganos en el país y que la objeción por parte del Gobierno a seis aspectos de la Ley, no significa una negativa u oposición a la iniciativa legislativa, sino propender por hacerla más clara y precisa.

Dentro de las objeciones del Gobierno está el aspecto de destinación del 5% de la pauta oficial de entidades de la Rama Ejecutiva, para campañas de promoción de la donación de Órganos.

La anterior disposición fue objetada acudiendo  desconocer las competencias legales de algunas entidades, por lo cual se recomendó agregar que sean “las entidades que determine el Gobierno Nacional”.

De igual forma, solicitaron ser menos restrictivos en cuanto a prohibición a sacar del país, órganos, tejidos, y de médula ósea fuera del país.  El Gobierno consideró que sería un desperdicio de órganos y no permitiría recibir donaciones desde el extranjero.

También se pidió aclarar algunas inconsistencias entre los textos de Cámara y Senado sobre el trasplante de órganos a extranjeros no residentes en Colombia. El Gobierno es partidario de prohibirla “salvo que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del donante”.

Finalmente el Gobierno pidió que se anexe al artículo 4 conciliado, que si una persona manifiesta no querer donar sus órganos y tejidos deberá acudir a una notaría pública elevar su manifiesto y autenticarlo.



¿Qué opinas de esto?