Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Agresiones entre ex-parejas se configura como lesiones personales, afirma la Corte

Hasta la fecha, estas agresiones se calificaban como violencia intrafamiliar.


El maltrato que cometa cualquier persona a su expareja, “no se configura como delito de violencia intrafamiliar, sino el de lesiones personales dolosas”, esa fue la conclusión de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que reiteró una condena contra un hombre que maltrató a su esposa con quien vivía en la misma casa, a pesar de que ya no tenían una relación sentimental.

El alto tribunal dejó en firme la sentencia en primera instancia de un juzgado penal de Bogotá, y su posterior confirmación por parte del Tribunal Superior de la capital, que condenaron a Germán Asisclo Cuevas, a seis años de cárcel porque le dio una patada a su esposa en la pierna izquierda con una bota de punta de acero que le causó una incapacidad de ocho días.

La defensa de Cuevas pidió llevar a la sala de casación el proceso, argumentando que la agresión configuraba el delito de lesiones personales (que es excarcelable y tiene penas de entre uno y dos años cuando la incapacidad de la persona no supere los 30 días) y no el de violencia intrafamiliar que tiene una pena mínima de seis años.

Sin embargo, en un extenso análisis, la Corte precisó que cuando se presentan agresiones y existe una “unidad doméstica”, es decir, las personas conviven en una misma casa, la judicialización debe hacerse por el delito de violencia intrafamiliar y cuando no hay convivencia por el delito de lesiones personales, excepto para las relaciones padres e hijos, donde siempre, aunque no vivan bajo un mismo techo, habrá violencia intrafamiliar porque es una relación “indisoluble”.

En la decisión se precisa también que el tener hijos no configura automáticamente un núcleo familiar, sino que lo hace la “convivencia cotidiana y permanente”.



¿Qué opinas de esto?