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Consenso en estos cuatro puntos claves, permitió levantar el paro camionero

Redacción. El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en su anunció al país sobre los acuerdos logrados con los camioneros en paro desde hacía 45 días, resumió los 27 puntos negociados en cuatro que fueron claves para levantar el paro. Uno de los más sensibles...


Redacción. El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en su anunció al país sobre los acuerdos logrados con los camioneros en paro desde hacía 45 días, resumió los 27 puntos negociados en cuatro que fueron claves para levantar el paro.

Uno de los más sensibles fue el tema de las condiciones económicas del sector, frente a esto el ministro, indicó que no se volverá a la tabla de fletes, “seguimos en un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia”, dijo.

Agregó: “Reconocemos que hay que hacer un incremento en el sistema de costos, y se hace de inmediato, pero no volvemos a la tabla de fletes”.

Con respecto a la desintegración vehicular (chatarrización) el Gobierno mantuvo su postura en la importancia de esta para beneficio de pequeños transportadores, que tiene vehículos de más de 25 años y 10.5 toneladas, no obstante, anunciaron veedurías y controles para que el proceso no sea infiltrado por corrupción, mafias e intermediarios

“Será un procedimiento serio transparente y honesto con veedurías, para que esto no sea como viene funcionando, se sostiene el uno a uno, que protege la entrada de un vehículo con la salida de otro, hasta que los recursos de la chatarrización estén vigentes”, explicó el ministro de transportes.

Otro de los puntos álgidos en la discusión, fue lo respectivo a las condiciones laborales de los camioneros, a ellos el Gobierno prometió un pago digno y cumplimiento de normatividad labora colombiana.

“Tendrán derecho a profesionalizarse, dignidad en sitios de cargue y descargue, lugares para descansar en la vía”, precisó.

El Ministro reveló también que la cartera de trabajo y transporte, realizarán un estudio tendiente a identificar  riesgos laborales y en materia de jubilación para conductores.

De igual forma, junto al Ministerio de Vivienda se impulsará un programa especial para beneficiarlos.

Finalmente, reveló la disposición del Gobierno a realizar una revisión profunda y reevaluar la política  de transporte del país.

El ministro señaló que en un “gran observatorio de carga”, se  revisarán junto a todos los agentes de la cadena, (generador, empresa de transporte, transportador y conductores) qué es lo que está pasando en la cadena logística nacional y construir soluciones que mejoren decididamente el bolsillo del transportador, la competitividad y eficiencia.

 



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