Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A partir de enero de 2019 el SOAT se expedirá en formato digital

El porte del seguro ya sea en un dispositivo electrónico o impreso, seguirá siendo obligatorio.


Redacción. A partir del primero de enero de 2019 el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito, SOAT, se expedirá en formato único y digital, informó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Según la jefa de la cartera de transporte, se trata sólo de un cambio de formato, pero seguirá siendo obligatorio para el conductor portarla ya sea en su dispositivo móvil o impresa.

Explicó que los seguros expedidos hasta la fecha no tendrán que ser renovados porque se validarán digitalmente hasta su vencimiento.

Recordó que los conductores que evadan el porte o renovación del SOAT, serán multados de cuerdo a la norma y se inmovilizará el vehículo.

Al tratarse de un documento electrónico a partir de enero el SOAT tendrá un código QR con información cifrada del vehículo, del propietario y condiciones de la póliza.

Según la ministra Ángela María Orozco, es una transformación de los trámites tendientes a facilitar las diligencias al ciudadano.

De igual forma es una medida para incentivar la legalidad dado que el 42% de los vehículos que circulan en territorio nacional no posee este seguro obligatorio.

No hay variación en la forma en cómo se adquiere el SOAT, sin embargo, para evitar fraudes se recomienda acudir sólo a puntos de venta autorizados.

Cómo confirmar la autenticidad de la póliza?

1. A través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.

2. Descargando la aplicación móvil gratuita SOAT Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.

3. En www.misoatvirtual.com.co Se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.

Tenga en cuenta que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente, bien sea impreso o electrónico. Debe ser llevado en todo momento, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

Si usted ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato.

El SOAT electrónico es un paso importante para las aseguradoras porque les permitirá mitigar el fraude y combatir la evasión. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?