www.radio.larazon.co

9 mil 824 aspirantes a cargos populares, están inhabilitados: Mininterior

Bogotá. Ese es el total de  aspirantes  a cargos de elección popular presentaron antecedentes judiciales con la Policía  o están inhabilitados por la Procuraduría, así lo dio a conocer el  ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al presentar el informe del servicio de consulta  que se prestó  a través la  Ventanilla Única...


Bogotá. Ese es el total de  aspirantes  a cargos de elección popular presentaron antecedentes judiciales con la Policía  o están inhabilitados por la Procuraduría, así lo dio a conocer el  ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al presentar el informe del servicio de consulta  que se prestó  a través la  Ventanilla Única del ministerio del Interior a los partidos y movimientos  políticos así como a los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos para que conocieran de manera ágil, en menos de tres días hábiles,  los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales de los posibles candidatos, antes de otorgar los avales.

“Informamos a los partidos los antecedentes de sus aspirantes para que ellos tomaran las decisiones respectivas, hicimos un llamado a tener el mayor cuidado con la entrega de sus avales para imponer unos estándares éticos y morales pero la decisión es de las directivas de los partidos”, aseguró el ministro Cristo.

La Ventanilla Única realizó en total 308 mil 617 consultas,  siendo el Partido Liberal quien más hizo uso de esta herramienta, seguido por el Partido Conservador, Partido de la U, Partido Cambio Radical y Centro Democrático.

Igualmente, a través de URIEL se han recibido en total mil 124 denuncias sobre delitos electorales en su mayoría por propaganda extemporánea, trashumancia electoral, fraude en inscripciones de cédulas, vigilancia de la conducta del servidor público e  intervención en política de servidores públicos.

Así mismo, el ministro Cristo dio a conocer que en comparación con las elecciones regionales del año 2011,  se inscribieron para los comicios de este año 13 mil 69 candidatos más, es decir que en el 2011 se inscribieron 101 mil 866 y para las elecciones  de octubre se inscribieron 114 mil 935.

Según información del Consejo Nacional Electoral,  se han recibido a la fecha 704 denuncias por trashumancia electoral de las cuales 638 están en proceso de cruce de información y 66 han sido rechazadas.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con el Consejo Nacional Electoral para mandar un mensaje a las mafias electorales para que sepan que van a botar su dinero porque no vamos a permitir se presenten estos delitos electorales. Esperamos que mañana el Consejo Electoral empiece a tomar decisiones para la anulación de las inscripciones de cédulas”, reiteró el jefe de la cartera política.

Top 10 de los municipios con más número de cédulas inscritas (posible trashumancia)

1)    Morichal, Guainía
2)    Papunagua, Vaupés
3)    Campo de la Cruz, Atlántico
4)    Alpujarra, Tolima
5)    Herrán, Norte de Santander
6)    El Litoral del San Juan, Chocó
7)    Paime, Cundinamarca
8)    Tenza, Boyacá
9)    Palmar, Santander
10) Panqueba, Boyacá



¿Qué opinas de esto?