Hasta un 74% incrementará el contrabando de cigarrillos, por Reforma Tributaria

Montería. Según las proyecciones hechas por análisis estadísticos, para este año 2017, y con la implementación de la Reforma Tributaria, desde el mes de enero, la cual establece un aumento en el impuesto al cigarrillo del 100%, el contrabando de este producto pasaría del 37% hasta el 74%, dado que los precios se aumentarían en menos de dos años, hasta en un 200%. Así lo advirtió, Paula Bernal, Gerente Anti Contrabando de British American Tobacco, quien detalló que los recursos que se pierden por cuenta de esta actividad ilícita, ascienden a los 108 mil millones de pesos anuales, lo cual
8 años atrás

Montería. Según las proyecciones hechas por análisis estadísticos, para este año 2017, y con la implementación de la Reforma Tributaria, desde el mes de enero, la cual establece un aumento en el impuesto al cigarrillo del 100%, el contrabando de este producto pasaría del 37% hasta el 74%, dado que los precios se aumentarían en menos de dos años, hasta en un 200%.

Así lo advirtió, Paula Bernal, Gerente Anti Contrabando de British American Tobacco, quien detalló que los recursos que se pierden por cuenta de esta actividad ilícita, ascienden a los 108 mil millones de pesos anuales, lo cual ubica a Colombia como el quinto país que menos recursos percibe para destinar a la Salud, por el alto índice de contrabando por este concepto.

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Particularmente en Córdoba y Sucre, se ha visto un mayor aumento de la actividad ilícita, así como en el resto de la región Caribe, siendo una de las rutas más marcadas la que proviene de la Guajira, sigue por Sincelejo y Montería, hasta el centro del país, pasando por Medellín; se estima que hay aproximadamente 130 marcas de cigarrillos de contrabando que provienen al país desde Uruguay, Paraguay, China y Panamá.

British American Tobacco está implementando un Plan de Acción para disminuir el contrabando en el país, enfocado en cuatro pilares fundamentales; el primero una campaña para formalizar el comercio, el segundo una campaña para capacitar a los consumidores para que sepan cuando están consumiendo una marca de Contrabando y se abstenga hacerlo, el tercero es la participación en foros regionales como la alianza latino-americana contra el contrabando y el cuarto es la puesta en el mercado de una marca de cigarrillos a bajo precio, llamado Star Ligth, que permitirá mayor facilidad de compra.

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Cabe recordar que los cigarrillos que ingresan al país de contrabando, no cuentan con los pictogramas exigidos por la ley en las cajetillas (avisos de prevención), carecen de información de los importadores, la fecha de vencimiento tampoco se encuentra, y no se detalla qué productos contiene, es decir, que pueden resultar perjudiciales en extremo para la salud.