Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

450 observadores están listos para cumplir sus funciones en zonas veredales: ONU  

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó sentirse satisfecho por la preparación de la misión de la ONU en Colombia, que incluye el despliegue de los cerca de 450 observadores, de los cuales ya están en Colombia 80, quienes vigilarán y verificarán la...


Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó sentirse satisfecho por la preparación de la misión de la ONU en Colombia, que incluye el despliegue de los cerca de 450 observadores, de los cuales ya están en Colombia 80, quienes vigilarán y verificarán la dejación de las armas por parte de la guerrilla de las Farc, en las zonas veredales.

Además destacó la relación de trabajo entre funcionarios de Colombia y combatientes las Farc durante los últimos ejercicios y la reacción positiva de la población local, “que muestran que los preparativos están bien encaminados, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el político,” según un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de agosto.

El personal necesario para la Misión para cumplir su mandato es de alrededor de 450 observadores internacionales y un componente civil adecuado, que se desplegarán en 40 sitios, entre ellos las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los ocho puntos transitorios de normalización, donde la separación de fuerzas y la dejación de las armas tendrán  lugar.

Según el informe, la misión también está lista para cumplir sus funciones de coordinación dentro del mecanismo de monitoreo y verificación.

El Gobierno de Colombia, las FARC-EP y coordinado por la Misión de las Naciones Unidas, este mecanismo hará la supervisión del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo tras la firma del acuerdo de paz. La Misión de la ONU también asumirá la responsabilidad de la verificación la dejación de las armas, como parte de su responsabilidad general de la verificación internacional del Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 23 de junio del 2016.

“Reconozco que la aplicación de los acuerdos de paz es un compromiso financiero importante para el Gobierno de Colombia. Se están celebrando conversaciones entre el Gobierno de Colombia, el Secretariado y los Estados Miembros sobre la mejor manera de prestar apoyo logístico a las zonas veredales transitorias de normalización y los puntos transitorios de normalización,” agregó Ban.

Con información de BLU RADIO.

 



¿Qué opinas de esto?