45 días continuos; ciclos de negociación con el ELN

Este miércoles iniciaron públicamente los diálogos de paz del Gobierno Nacional, con la guerrilla del ELN, en Quito, Ecuador, luego de más de tres años de diálogos exploratorios. Participación de la sociedad y desescalamiento de la guerra serán los primeros asuntos a discutir. En la hacienda Cachampamba, situada 25 kilómetros al norte de Quito (Ecuador), se produjo finalmente el inicio de la fase pública de negociaciones entre las partes.  En este primer encuentro público asistieron además de los delegados oficiales,...


Este miércoles iniciaron públicamente los diálogos de paz del Gobierno Nacional, con la guerrilla del ELN, en Quito, Ecuador, luego de más de tres años de diálogos exploratorios.

Participación de la sociedad y desescalamiento de la guerra serán los primeros asuntos a discutir.

En la hacienda Cachampamba, situada 25 kilómetros al norte de Quito (Ecuador), se produjo finalmente el inicio de la fase pública de negociaciones entre las partes. 

En este primer encuentro público asistieron además de los delegados oficiales, cinco obispos y dos sacerdotes, encabezados por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve. Además, vinieron por parte del Gobierno los ministros de Trabajo, Clara López, y del Interior, Juan Fernando Cristo, víctima de esta guerrilla, que le quitó la vida a su padre.

Lea también  Tras siete años de cierre, volvió a abrirse la frontera de Colombia y Venezuela

“ Acepté invitación del presidente Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz”, manifestó.

Los ciclos de negociación serán de 45 días ininterrumpidos, en los que las partes trabajarán en dos subcomisiones: una que diseñará la fórmula para que la sociedad participe del proceso y la otra que se adentrará en construir una ruta de gestos humanitarios que permita el desescalamiento del conflicto y la construcción de confianza.

Frente a estos gestos humanitarios, monseñor Monsalve hizo un llamado para que las partes se comprometan a avanzar hacia el cese bilateral del fuego y de las hostilidades, así como le pidió al grupo guerrillero proscribir la práctica del secuestro.

Lea también  Gustavo Petro se reunirá con el expresidente Uribe para discutir la reforma tributaria

Con información de www.elespectador.com



Join the Conversation

Join the Conversation