Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

40 mil hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales: Minambiente

El Ministro Gabriel Vallejo, participó en el foro Planes de Acción para Enfrentar el Cambio Climático, organizado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS. El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, indicó desde Montería que en lo corrido del...


El Ministro Gabriel Vallejo, participó en el foro Planes de Acción para Enfrentar el Cambio Climático, organizado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS.

El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, indicó desde Montería que en lo corrido del año ya son 40 mil las hectáreas de bosque y vegetación que han sido arrasadas por los incendio forestales, propiciados por el Fenómeno de El Niño.

El jefe de la Cartera Ambiental, lo calificó el desastre ambiental como una cifra “dolorosa”, e indicó que  hay cerca de 20 incendios que hasta hace 24 horas aun continuaban activos en varias regiones del país.

“Estos incendios representan tres grandes dolores para el país, el primero y tal vez el más importante que es el tema de las fuentes hídricas que de afectan; en segundo lugar, el tema de la biodiversidad porque se van moviendo la flora y la fauna de una manera impresionante y se pierde la conexión eco sistémica, y en tercer lugar, también es grave que mientras estemos invitando a ahorrar agua por un lado, por el otro debemos gastar agua apagando incendios”, puntualizó el ministro de ambiente.

Uno de los más grandes es el ocurrido en Ungía, Chocó, donde se calcula que por lo menos  1.500 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

El Ministro reiteró el llamado a la ciudadanía, para que reporten y denuncien a quienes realizan quemas prohibidas, como forma de adaptar el terreno para la siembra.

“Las mal llamadas quemas controladas están prohibidas porque con los vientos y la temperatura que tenemos hoy. La cobertura vegetal está en alto riesgo de incendios, por eso los asados y las fogatas están totalmente prohibidos en esta época”, dijo el ministro de Ambiente.



¿Qué opinas de esto?