Montería. Así lo reveló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo al precisar que de ese total ya algunos están presentando racionamientos en el uso del agua dado el bajo nivel de los embalses que surten los acueductos.
El jefe de la cartera ambiental señaló que los meses más difíciles del Fenómeno de ‘El Niño’ están por venir y según las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pasó de moderado a grave con probabilidades de extenderse hasta junio del 2016.
“Los meses de diciembre, enero y febrero van a ser los más calientes, pues se van a unir dos fenómenos: el primer trimestre que será el más seco históricamente y el fenómeno de El Niño en una época muy aguda”, explicó el Ministro de Ambiente.
La navegabilidad de afluentes como el Magdalena y las consecuentes afectaciones en el sector agrícola son otras de las preocupaciones del Ministerio de Ambiente, que hace un llamado a los colombianos a hacer un uso racional del recurso hídrico.
Agregó que hasta la fecha la Comisión de Regulación de Agua Potable ha sancionado a más de un millón 400 mil colombianos, por derrochar el preciado líquido.