Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

3.414 observadores tendrá la MOE para la segunda vuelta de elecciones a la Presidencia

En territorio colombiano 139 observadores internacionales de 28 nacionalidades cubrirán los puestos de votación de 23 ciudades.


Para la segunda vuelta de elecciones a la Presidencia de la República, el 17 de junio, la Misión de Observación Electoral desplegará 3.169 observadores a nivel nacional, que pertenecen a 347 organizaciones de la sociedad civil y quienes harán presencia en las urnas de 553 municipios de los 32 departamentos del país, una cifra equivalente al 84,7% del potencial electoral.

De los observadores nacionales que estarán en las calles el próximo domingo el 56% son mujeres (1.776) y el 44% son hombres (1.393), muchos de ellos harán presencia especial en 139 municipios de posconflicto (81,8% de los municipios PDETs). Con su presencia, vigilarán el 71,6% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral y el 68,1% de los municipios con algún nivel de riesgo electoral o de violencia.

En territorio colombiano 139 observadores internacionales de 28 nacionalidades cubrirán los puestos de votación de 23 ciudades en los siguientes 16 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad capital Bogotá.

En el ámbito internacional la Misión de Observación Electoral desplegará 106 observadores (45 mujeres y 61 hombres) en el exterior, quienes observarán puestos de votación de 31 ciudades en 19 países.

Los países cubiertos por los 106 observadores en el exterior serán: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Durante la jornada de observación internacional, la organización tomó la decisión de retirarle la credencial a una observadora en los Estados Unidos por extralimitarse en sus funciones y no cumplir el código de ética de la Misión de Observación Electoral.



¿Qué opinas de esto?