Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

23 exámenes fueron anulados por fraude durante pruebas del Icfes

Se informó que de los 648.225 estudiantes citados, 20.166 no se hicieron presentes en el examen.


Este domingo se llevó a cabo en todo el país, las pruebas Saber 11, PreSaber y validación del bachillerato, por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

En total realizaron el examen , 628.059 estudiantes, de los 648.225 citados, ya que 20.166 no asistieron, es decir la asistencia fue del 96,9 % de los inscritos, mientras que la suplantación se redujo al 0 %, gracias al nuevo sistema biométrico para cotejar las huellas dactilares de los estudiantes.

En general la jornada transcurrió sin mayores contratiempos, sin embargo 23 exámenes fueron anulados, por fraude, según reveló la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, señaló que el 30% de los casos de trampa se presentaron en el departamento de Nariño, por la tipología denominada “Soplete”, los otros casos fueron principalmente, por el uso del celular.

“Por otro lado, en el Espinal (Tolima) tuvimos un caso de aplazamiento de la prueba a 338 personas, por inconvenientes que tuvo el distribuidor del material en el lugar de aplicación. Al final de la tarde se logró un acuerdo con representantes del municipio y se firmó un acta para que estas personas puedan presentar tranquilamente su prueba el próximo domingo, 3 de septiembre”, informó Dueñas Herrera.

Los estudiantes del municipio de Mosquera, en Nariño, terminarán el examen en la jornada de este lunes, mientras que la aplicación de la prueba está pendiente en Segovia y Remedios, en Antioquia, que viven una complicada situación de orden público desde hace más de un mes por el paro minero, se puntualizó.

Los resultados de las Pruebas estarán disponibles, a partir del 11 de noviembre, en la página del Icfes: https://www.icfesinteractivo.gov.co/

 



¿Qué opinas de esto?