29 niños han muerto este año por probable desnutrición en Colombia, según el INS

El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que 29 niños han muerto en Colombia por probables casos asociados a desnutrición. “Estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”, precisó la institución. Los departamentos más afectados son Magdalena, La Guajira y Tolima con el 37,9% de los casos. Mientras que Bogotá, Cesar, Meta, Santa Marta y Valle que registran...


El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que 29 niños han muerto en Colombia por probables casos asociados a desnutrición.

“Estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”, precisó la institución. Los departamentos más afectados son Magdalena, La Guajira y Tolima con el 37,9% de los casos.

Mientras que Bogotá, Cesar, Meta, Santa Marta y Valle que registran dos casos por ciudad y Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó y Cundinamarca con un solo caso de desnutrición. El INS también señaló que el 48,3% de los casos, es decir 14, se presentaron en población indígena, mientras que uno en un menor afrocolombiano.

Lea también  Judicializan a presuntos responsables de la masacre en Betania, Antioquia

“El 55,2% de los casos se registró en el sexo femenino”, y el 79,2% de los casos se registraron en menores de un año. Otra cifra que destaca la entidad, es que el 86,2% de las madres de estos niños afectados tienen bajo o ningún nivel educativo y, además, pertenecen al estrato socioeconómico uno.

Uno de cada diez niños en Colombia sufre desnutrición crónica: Unicef

En una entrevista con la agencia EFE, Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, reveló ese dató y dijo que “no es anormal” en América Latina. Destacó también que es menor que en África o en países del sur de Asia. No obstante, Lake recordó que la desnutrición crónica incide en el desarrollo físico e intelectual de los menores y “no solamente daña su futuro, sino también el de su país”.

Lea también  Judicializan a presuntos responsables de la masacre en Betania, Antioquia


Join the Conversation

Join the Conversation