Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

2 de cada 100 niños en el país, pueden morir por desnutrición

Según el estimativo de la organización humanitaria Acción contra el Hambre, 2% de la población infantil en Colombia, padece desnutrición aguda, ante lo cual las complicaciones y riesgo de muerte puede ser mayor, si no reciben la atención oportuna. Las regiones de la Guajira, Chocó,...


Según el estimativo de la organización humanitaria Acción contra el Hambre, 2% de la población infantil en Colombia, padece desnutrición aguda, ante lo cual las complicaciones y riesgo de muerte puede ser mayor, si no reciben la atención oportuna.

Las regiones de la Guajira, Chocó, Guainía, Vichada y Putumayo, son aquellas en donde mayormente se ha identificado niños con esta afección, así mismo la mayoría de las zonas dispersas rurales de los departamentos de la Costa Pacífica y Caribe.

Así lo alertó la organización, durante la socialización de los lineamientos para el manejo integral de este flagelo en Córdoba, durante este viernes.

Se espera que a mediados de este año se entregue la nueva encuesta nacional de situación nutricional, que presentará el estimativo de la población infantil que en Colombia, está es riesgo de desnutrición aguda, determinada por malas prácticas alimenticias, falta de acceso a servicios de salud y deficiente atención en enfermedades infecciosas y/o respiratorias.

Según se explicó la coordinadora nutricional de Acción contra el Hambre, en nuestro departamento se han priorizado los municipios de Ayapel, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en donde existe un mayor riesgo de desnutrición debido a las condiciones sociales y de conflicto armado, que han persistido por largos años en dichos territorios, lo cual genera menor acceso a los servicios de salud, y dificultades de atención y desarrollo social de dichas poblaciones.

Afirmaron que en el marco del proyecto que adelantan desde abril de 2016 en Córdoba, financiado por la embajada de Suecia, se atienden a cerca de 2 mil niños vulnerables , que presentan riesgo de desnutrición y de los cuales, en los últimos años se han identificado 70 con desnutrición aguda, por lo que reciben atención focalizada.

Ante esto, convocan al trabajo conjunto entre los diferentes entes gubernamentales del orden municipal y departamental para que se realicen acciones eficaces para brindar a dicha población los servicios de salud necesarios.

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?