Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

14 países piden a Maduro, permitir acceso de ayuda humanitaria a Venezuela

Las naciones que integran el llamado Grupo de Lima, aseguran que en el país suramericano sí experimenta una crisis migratoria.


Montería. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reiteraron la solicitud al Gobierno de Nicolás Maduro, en lo tendiente a establecer mecanismos y permitir el acceso de ayuda humanitaria para atender la crisis que vive el país suramericano.

No obstante, el Gobierno de Venezuela se niega a aceptar la asistencia y declara no estar atravesando ninguna crisis migratoria ni humanitaria, pero el Grupo de Lima difiere de dichas afirmaciones.

Señalan que las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82.000 venezolanos; a Brasil aproximadamente 50.000; a Colombia 800.000 venezolanos; a Costa Rica aproximadamente 4.000; a Chile más de 160.000; a Guatemala 15.650; a México 65.784; a Panamá 65.415; a Paraguay 2.893; y al Perú 298.559.

Las estimaciones realizadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dan cuenta que al menos hasta finales de 2017, más de un millón y medio de venezolanos abandonaron ese país.

“Esto ha generado una serie de retos para los países receptores en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control. Asimismo, las capacidades para brindar servicios básicos como el acceso a la educación y protección de la niñez, entre otros, enfrentan serios desafíos”, relatan los países del grupo de Lima.

Asimismo, hicieron un llamado a Venezuela para que establezca con urgencia un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, y coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades, sobre todo en las zonas de frontera.



¿Qué opinas de esto?