Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

12 consejos para que este nuevo año sí le rinda “la platica”

Un nuevo año y la angustia de que el aumento del 7% en el salario mínimo legal vigente, no será suficiente para cubrir adecuadamente los gastos y obligaciones, que además se verán incrementados principalmente por la polémica Reforma Tributaria, y la inflación que para este...


Un nuevo año y la angustia de que el aumento del 7% en el salario mínimo legal vigente, no será suficiente para cubrir adecuadamente los gastos y obligaciones, que además se verán incrementados principalmente por la polémica Reforma Tributaria, y la inflación que para este 2017 se prevé sea de 4,3%, es razón suficiente para tomar un análisis profundo y a conciencia de la forma como maneja sus finanzas.

Según expertos, la clave de la estabilidad financiera es nunca gastar más de lo que se devenga, y aplicar la regla del 70/30; el 70% incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de deuda.

Aquí recopilamos 12 recomendaciones que según detalla el portal web www.finanzaspersonales.com.co le ayudarán a planear económicamente este 2017 sí le rinda “la platica”, y mes a mes se programe para salir de deudas y lograr una estabilidad económica envidiable.

El primer paso consiste en aprender a distinguir entre una necesidad y un deseo. Muchas personas confunden estos dos términos y por eso acaban gastando más de lo debido. Empiece por definir cuál es su gasto del día a día y cuánto dinero le queda disponible. Con esa información podrá priorizar y cumplir algunos caprichos.

Según Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda, reparadora de crédito, “Aprender a gastar menos y a ahorrar más se traduce en mejorar la vida financiera. La mejor solución es buscar una estabilidad económica que corrija los errores del 2016 y nos ayude a que no se repitan para el 2017”.

Enero, empiece con tener un presupuesto: se debe contar con un flujo de ingresos para los tres primeros meses del año que contemple sus todos sus gastos fijos y variables.

Febrero, el mes de no hacer gastos innecesarios: en muchos casos, y sin darse cuenta, las personas tienen a comprar o consumir productos que no tienen ningún aporte o beneficio, incitados tan solo por un antojo. Hay que ser cuidadoso y evitar caer en la tentación.

Marzo, para mantener el nivel de deuda lo más bajo posible: se debe de buscar siempre la menor tasa de interés y evitar los préstamos innecesarios.

-Abril, para cuadrar sus gastos: al recibir la primera quincena debe organizar el dinero de manera simple que separe los ahorros de los gastos fijos y gastos variables. La distribución ideal que se recomienda es del 70-30 en donde el 70 por ciento incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de deuda.

Mayo,  de plantear metas de inversión: si todavía no ha tomado la decisión de invertir, tenga en cuenta que en el mercado existen varios instrumentos con diferentes niveles de riesgo,dependiendo de sus necesidades. Lo importante es que elija aquellos que arrojen rendimientos superiores a la inflación para que el dinero no pierda su valor adquisitivo con el paso del tiempo.

Junio, busque hacer cambios: para este mes se debe analizar la situación económica en la que se encuentre y revisar lo que se está haciendo mal. Si desea conseguir más ingresos de los obtenidos está la opción de invertir en algo seguro o de buscar otro empleo adicional, incluso ajustar su estilo de vida a su capacidad financiera.

-Julio, administre su prima: Si bien, pudo recibir este ingreso en junio, es en julio donde deberá determinar en qué la va a utilizar, apenas haya llegado a sus manos. Aproveche este ingreso extra y déjelo como reserva para asumir gastos y deudas adicionalesque puedan ir surgiendo el primer trimestre del año.

Agosto, para que invierta en usted: una manera de ahorro seguroes invertir en las capacidades personales, específicamente en estudios que busquen la superación personal y laboral. Un estudio de postgrado, una especialización, idioma o alguna actividad extra que pueda aumentar sus conocimientos e ingresos es de las mejores inversiones que puede hacer.

Septiembre, tenga un “colchoncito de ahorro”: en muchos casos las personas no analizan con profundidad la situación actual económica en la que se encuentran, y terminan en una vida financiera inestable. Por ello, es necesario tener un fondo de ahorros para que al final de 2017 esté cubierto ante cualquier eventualidad o pueda darse un gusto que no sacrifique sus gastos fijos. La recomendación es ahorrar al menos 10% del ingreso de manera mensual.

Octubre, mes de conocer sus necesidades de protección y seguros: si no cuenta con los seguros necesarios para proteger su futuro, el de su familia o su patrimonio, es momento de investigar y elegir aquellos que garanticen la calidad de vida y tranquilidad de usted y su familia en caso de calamidades.

Noviembre, el de eliminar los gastos hormiga: el dinero que se gasta en esas pequeñas cosas del día a día (cigarrillos, comidas y refrigerios fuera, entre otros) puede ser más del que usted se imagina. Es preferible que dentro del mercado usted compre los productos que consume a diario en la oficina y los lleve en su bolso o maleta para evitar el descuadre de su presupuesto. Puede combinar deseos de fin de año que mejoren sus hábitos y aporten a sus finanzas, por ejemplo: dejar de fumar o empezar a cuidar su alimentación.

Diciembre, adiós a las deudas: año nuevo, vida nueva. Esta época del año es buen momento para proponerse a resolver su vida crediticia. Por eso se sugiere liquidar sus obligaciones, donde existen muchas opciones para ayudarlo a lograrlo, pero lo más importante es que acepte que tiene un problema y que esté dispuesto a resolverlo. Recuerde que si su deuda supera el 30% de su ingreso, tiene un problema de sobreendeudamiento y es importante buscar apoyo de un experto.

 

 



¿Qué opinas de esto?