Las copresidencias de la Asociación Colombiana de Universidades (Acrees), rechazaron la actitud del gobierno nacional, y en particular del Ministro de Educación, Daniel Rojas, ante los reclamos surgidos por la convocatoria de créditos de ICETEX.
En un comunicado, Acrees instó al gobierno a asumir una postura de apertura y desinterés para encontrar soluciones a través del diálogo respetuoso y la búsqueda de consensos entre los distintos actores del sector educativo.
Según Acrees, el debate en torno a la independencia y autonomía de las instituciones de educación superior resulta indispensable para impedir mayores retrocesos en materia de acceso y permanencia en la educación superior, considerado un derecho fundamental. La asociación recalcó que cualquier solución debe enmarcarse en el respeto a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución.
Los reclamos de estudiantes y otros actores educativos han cuestionado las condiciones de la reciente convocatoria de créditos de ICETEX, entidad que financia los estudios de miles de colombianos.
Acrees hizo un llamado al gobierno a atender estas demandas legítimas y propiciar espacios de negociación, en vez de adoptar posturas intransigentes que podrían agudizar la crisis. “Solo a través de la concertación se podrá garantizar la sostenibilidad del sistema de educación superior y el derecho fundamental a la educación, concluyó la asociación”.
📣 Comunicado a la opinión pública: El gobierno nacional debe atender los reclamos por la convocatoria de créditos de ICETEX.
Conoce aquí nuestras razones ⬇️ pic.twitter.com/NizE5EVq0H
— ACREES (@ACREESCOLOMBIA) November 21, 2024