El reconocido penalista Iván Cancino le exigió este lunes 22 de diciembre a la Fiscalía General de la Nación, tomar medidas urgentes para proteger a Karen Santos, quien denunció a su exesposo, el empresario de conciertos Ricardo Leyva, por violencia de género y presunto intento de feminicidio.
“A Karen Santos la van a matar, antes de seguir protegiendo al victimario Ricardo Leyva, hagan algo”, escribió Cancino en su cuenta de X, dirigiéndose directamente a la Fiscalía.
El abogado también cuestionó con ironía: “¿El señor Leyva se lesionó de tanto pegarle a Karen? ¿O se cayó persiguiéndola con un cuchillo?”.
Las declaraciones se producen después de que la revista Cambio publicara el testimonio de Santos, quien relató años de violencia física, psicológica y económica. “No me pegaba con cachetadas ni empujones. Ricardo pegaba con los puños cerrados hasta reventarme”, denunció.
Santos narró que hace cuatro meses se vio obligada a abandonar su casa en Lagos de Caujaral, Barranquilla, tras un episodio en que Leyva presuntamente la habría perseguido con un cuchillo. “Mi salida fue un acto de supervivencia, impulsado por el miedo y la necesidad de proteger mi integridad”, explicó.
El caso ha generado controversia política por los posibles vínculos de Leyva con funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro del Interior Armando Benedetti, previamente señalado por hechos de violencia de género. El presidente Gustavo Petro calificó la denuncia como una “pelea” en la que prefería “no meterse”, declaración que fue criticada.
Hasta septiembre de 2025, Colombia registra más de 83.084 reportes de violencias basadas en género contra mujeres, según el Ministerio de Justicia, confirmando que el caso de Santos no es aislado sino parte de una problemática sistemática.






