Nación. Los exintegrantes de las Farc recibieron de los Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y del banco Agrario las tarjetas débito por parte del Gobierno Nacional, las cuales tiene como objetivo entregar 7.400 cuentas en las que los guerrilleros recibirán, el salario mínimo vigente como quedó estipulado en el Acuerdo Paz.
De acuerdo con el Gobierno los excombatientes recibirán $663.945 y dinero para los proyectos productivos por $2 millones para crear microempresas.
La primera zona en la que fueron distribuidas las tarjetas débito se dio en la zona veredal Policarpa, en Nariño. El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que al sitio viajaron funcionarios del banco Agrario a inscribir a los insurgentes para su incorporación.
Una de las preocupaciones del sector bancario es que existen 90 excombatientes de las Farc que están en la Lista Clinton de lavado de activos, y que si se incluyen en estos beneficios, se podría estar incumpliendo con las normas Basilea, y las regulaciones de sostenibilidad financiera internacional.
“Si se demuestra que Colombia incumplió con estos acuerdos, en especial los que van en contra de lavado de activos, podría no sólo tener consecuencias en términos de prestigio, sino que va a poner en riesgo sus calificaciones de inversión.
Y pasaría lo mismo para el banco que le dio la cuenta a la persona con dinero ilícito, pues podrían empezar a vetarlo internacionalmente”, explicó Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).