Ayer en horas de la mañana, Joyce Rafael Hernández Muñoz, Ex paramilitar que está detenido por la desaparición de Jairo Zapa Pérez, habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía, para obtener beneficios dentro del proceso que se adelanta.
El indiciado confesó ser el autor material del asesinato del joven funcionario y hacia las 7:00 de la mañana, salió de la cárcel las Mercedes de Montería, en compañía de un grupo de peritos forenses del CTI, de la directora de fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño, y el fiscal Víctor Esquivia, al lugar donde estaría sepultado el cadáver de Jairo Zapa Pérez.
La comisión judicial llegó hasta una finca ubicada entre la Ye de Sahagún y el municipio de Pueblo Nuevo, sin embargo, Joyce Hernández, manifestó no acordarse de la ubicación exacta donde estaría el cuerpo y luego de 9 horas de búsqueda y tres excavaciones, no pudieron encontrar los restos mortales de Jairo Zapa.
El área en la cual se están desarrollando las labores de búsqueda, cerca al arroyo La Cárcel, y es llamado por los lugareños como La Magdalena.
Extraoficialmente, se conoció que el confeso autor material del crimen, habría señalado que a él “lo habían llevado a sepultar el cuerpo y lo único que recuerda es que fue cerca a unos árboles frondosos”, pidió tres días para recordar con exactitud el sitio donde habría enterrado el cuerpo de Jairo Zapa.
Hacia las 5:00 de la tarde de ayer se suspendió la búsqueda y la comisión judicial regresó a la capital de Córdoba.
Por el Caso Zapa hay 7 detenidos
Hoy están privados de la libertad y vinculados al casó, Joyce Rafael Hernández Muñoz; quien habría confesado el crimen, Jesús Albeiro Torres Redondo, Zuán Naudith López Acevedo; (compañera sentimental de Joyce), Carlos Alberto Pérez Escobar, (Allegado a la Familia Zapa Pérez), Maximiliano García Bazanta y Jesús Albeiro Henao, según las investigaciones y el relato entregado por la testigo estrella de la Fiscalía, esta personas estuvieron reunidas con Jairo Zapa en una residencia al Norte de Montería, el día de su desaparición.
¿Qué podría suceder con la investigación?
Aunque el proceso judicial debe seguir su curso y serán las autoridades la que determinen su desarrollo, con esta nueva revelación se plantea otro escenario. Queda la posibilidad de otros pre acuerdos entre los detenidos que quieran colaborar con la justicia, pero tendrían que revelar los detalles de la confusa historia principalmente dónde está con exactitud el cuerpo de Jairo, para así quitarse de encima el delito de desaparición forzada, que es de lesa humanidad y contempla 50 años de prisión, y convertirlo en homicidio que además puede tener rebaja de penas por colaboración con la justicia.
Al caerse el delito de desaparición forzada y si no hay fortaleza en el acervo probatorio podrían salir libres varios de los detenidos y se estaría buscando entonces quienes confesarían en el caso de los posibles autores materiales del hecho.
Sin embargo la familia seguirá insistiendo en conocer la verdad y saber quiénes son los autores intelectuales del hecho y los motivos que llevaron a esta persona a fraguar el asesinato del Joven funcionario.