“Sin gas no se cocina, no se produce, no se trabaja”, advierte Marcos Daniel Pineda por falla en regasificadora de Cartagena

El senador cordobés atribuyó la falla en la regasificadora de Cartagena a la política energética del gobierno de Gustavo Petro.
12 segundos atrás
Foto: Congreso de la República.

El senador conservador Marcos Daniel Pineda García atribuyó a la política energética del gobierno de Gustavo Petro la nueva avería en la planta SPEC LNG, en Cartagena, Bolívar, que desde la medianoche de este martes mantiene a Colombia en racionamiento programado de gas natural, según anunció el Ministerio de Minas y Energía.

“¡Sin gas no se cocina, no se produce, no se trabaja!”, escribió el congresista en su cuenta de X, donde advirtió que la emergencia revela la fragilidad del abastecimiento y la cargó a los “sesgos ideológicos del gobierno anterior” y a “cuatro años de pura carreta”.

El exalcalde de Montería, que repite curul en el Senado para el periodo 2026-2030, reclamó al Gobierno Nacional elevar la extracción doméstica del combustible y blindar la entrega a familias, negocios y empresas.

Puedes leer:  “No pueden prohibir el ingreso ni la permanencia de animales de compañía en los colegios”: Andrea Padilla

La contingencia golpea a otro de los trenes de regasificación, distinto al que falló a finales de septiembre. Mientras avanzan las reparaciones, la unidad flotante opera con un tope de 400 millones de pies cúbicos diarios, frente a una capacidad total de 475.

Las autoridades calculan un faltante cercano a 133 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a cerca del 13 % del consumo nacional; de ese volumen, unos 30 millones corresponden a hogares y pequeños comercios. La compañía estima entre seis y ocho días de labores continuas para normalizar la terminal.

Viviendas, tiendas de barrio y servicios esenciales encabezan la lista de prioridades; detrás aparecen el transporte con gas vehicular y las plantas térmicas. La cartera minera prohibió vender el gas reasignado a tarifas superiores a las pactadas en los contratos originales.

Puedes leer:  Procuraduría pide reforzar protección del registrador Hernán Penagos tras amenazas contra su vida

Colombia afronta su segundo episodio de restricciones en lo corrido del año. Las importaciones ya cubrían el 34 % del suministro en agosto, según Promigas, y las reservas probadas alcanzarían para menos de seis años al ritmo actual de producción.

El país solo cuenta con SPEC para recibir gas extranjero. La Regasificadora del Pacífico, en Valle del Cauca, tiene previsto arrancar el 1 de noviembre, mientras Puerto Bahía, en Cartagena, lo haría a comienzos de 2027.