Gobernación de Córdoba impulsa siembra de 80 hectáreas de palma de aceite en Lorica 

Un proyecto de $2.655 millones beneficiará a cerca de 120 productores de La Doctrina con siembra, asistencia técnica y riego. 
1 día atrás

La Gobernación de Córdoba oficializó un proyecto para fortalecer la producción de palma de aceite en La Doctrina, zona rural de Lorica, mediante la siembra de 80 hectáreas que estarán a cargo de pequeños productores de la zona. 

La iniciativa contempla una inversión de $2.655 millones para la preparación de los terrenos, adquisición y siembra de semillas certificadas, asistencia técnica para cerca de 120 productores, además de sistemas de riego, drenaje e insumos para el mantenimiento de los cultivos. 

Durante la firma del acuerdo con el grupo empresarial Daabon, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara señaló que el proyecto busca dinamizar la economía local y generar empleo formal. Según el mandatario, los productores podrán convertirse en empresarios del campo y alcanzar ingresos superiores a un millón de pesos mensuales por hectárea. 

Puedes leer:  Zuleta afirma que el plan de recuperación del frente frío se hizo sin concertar con alcaldes ni gobernadores 

El presidente de Daabon, Alfonso Dávila, destacó la alianza con la Gobernación y afirmó que los productores tendrán estabilidad durante los próximos 25 ó 30 años, además de ingresos y rentabilidad durante el año. 

La iniciativa incorpora un enfoque de género: cerca del 50% de los beneficiarios son mujeres rurales. Una de ellas, Mirta Cumplido, destacó que trabaja junto con sus hijos y calificó el proyecto como una oportunidad para dejarles una herencia. 

El productor Indalecio Ortiz también resaltó que el proyecto beneficia tanto a propietarios de terrenos como a quienes trabajan como productores. 

Zuleta Bechara señaló que las alianzas entre los sectores público y privado, junto con la participación comunitaria, resultan necesarias para fortalecer la competitividad de Córdoba. 

Puedes leer:  "Eso no está claro": Zuleta exige cuentas sobre los $1,9 billones de la emergencia por el frente frío

El mandatario también recordó que Daabon, mediante un convenio con el SENA, contribuyó a formar trabajadores locales que actualmente representan el mayor porcentaje del recurso humano de su planta en Lorica.