El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, realizó el segundo pago de incentivos del Programa de Pago por Servicios Ambientales correspondiente a 2026, por $337.617.072, destinado a las comunidades que contribuyen a la conservación de los ecosistemas y la protección de las fuentes hídricas del municipio.
El desembolso supera los $245.235.600 que la Administración Municipal entregó durante 2025.
“Sembrar un árbol es importante, pero lograr que permanezca vivo es lo que realmente transforma nuestro territorio”, afirmó el mandatario, quien enmarcó el programa dentro de las acciones concretas frente al cambio climático.
El PSA cobija actualmente 740 hectáreas, con 68 beneficiarios vinculados y 88 acuerdos formalizados. En materia de recuperación ambiental, la iniciativa alcanzó el 100 % de la meta de rehabilitación mediante siembra: 190 hectáreas intervenidas y 211.090 árboles plantados.
El programa también completó 80 kilómetros de áreas aisladas y adelantó labores de mantenimiento en 190 hectáreas, ambos frentes con cumplimiento total de lo programado.
El componente comunitario incluyó 30 talleres de educación ambiental, la conformación de un grupo de guardabosques con el que se realizaron 10 encuentros y cinco mesas de trabajo para crear el protocolo de vigilancia, prevención y control de incendios.
La estrategia contempla además la caracterización y el monitoreo de flora y fauna, junto con el seguimiento de las áreas intervenidas mediante drones y análisis multitemporales.
“Proteger nuestra biodiversidad también puede convertirse en una oportunidad para mejorar las condiciones de nuestras comunidades”, agregó Kerguelén García, quien vinculó el programa con la apuesta de la ciudad por consolidarse como Biodiverciudad en 2040.





