La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en el marco de la Estrategia Esmeralda Plus, incautó este lunes 15 de junio 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en Cartagena, en un cargamento que tenía como destino final la ciudad de Valencia, España.
El operativo se originó a partir de labores de perfilamiento que llevaron a la inspección de 1.660 sacos de pellet de café, cada uno con un peso de 15 kilogramos. Gracias a las capacidades técnicas y operacionales de los uniformados, se detectó la presencia de sustancias ilícitas mezcladas dentro del producto que pretendía ser exportado.
Los elementos materiales probatorios fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, específicamente al Laboratorio de Estupefacientes Forense, donde se determinó una concentración de cocaína del 9,8% en las muestras examinadas, confirmando la presencia del alcaloide y fortaleciendo los elementos probatorios del proceso investigativo.
El resultado representa una afectación a las finanzas criminales de más de 13.408 millones de pesos e impidió la comercialización de aproximadamente 6,1 millones de dosis de cocaína.
El brigadier general William Castaño Ramos, director de Antinarcóticos, señaló que la entidad continuará desarrollando operaciones estratégicas para combatir las modalidades utilizadas por las organizaciones criminales, fortaleciendo los controles en puertos, aeropuertos y corredores logísticos del país.






