La Superintendencia Nacional de Salud anunció este jueves la designación de agentes interventores suplentes con carácter provisional en cuatro EPS intervenidas, luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera temporalmente a algunos de los funcionarios que ejercían ese rol, en el marco de investigaciones disciplinarias por presunto incumplimiento de sus funciones.
Los nuevos interventores provisionales son: Jessica Milena Aguirre Santana, médica especialista en auditoría de servicios de salud y gerencia de servicios, en Asmet Salud; Margarita Orozco Eslait, administradora de empresas, en Servicios Occidentales de Salud (SOS); Edda Lorena Sintura, contadora pública con especialización en gerencia tributaria y magíster en administración de empresas, en Savia Salud; y Jorge Orlando Suárez Burgos, contador público, en Coosalud.
La Supersalud precisó que actúa “con el firme propósito de mantener la capacidad institucional, priorizando la continuidad en la prestación del servicio de salud y de garantizar la protección del derecho a la salud” de los colombianos.
El organismo de control también advirtió que el escenario actual “limita la capacidad efectiva de respuesta de los actores, en un contexto de crisis sistémica”, reconociendo las restricciones normativas y estructurales que enfrenta el sistema.
En el caso de Capresoca EPS, la Supersalud informó que procederá a designar un nuevo suplente tras la reciente decisión de la Procuraduría, sin precisar aún el nombre del reemplazante.
Los nombramientos llegan en un momento de alta tensión para el sistema de salud colombiano. La crisis se agudiza por el limbo jurídico en que se encuentra la Nueva EPS, cuya intervención venció el 3 de abril sin que la Supersalud haya emitido una resolución que la extienda o la dé por finalizada, dejando en incertidumbre la atención de millones de afiliados a la aseguradora más grande del país.







