Fiscalía radicó dos solicitudes para retirarle a ‘Calarcá’ el estatus de vocero de paz y anuncia imputación por lesa humanidad

La Fiscal Camargo radicó dos solicitudes ante Petro para retirarle a 'Calarcá' el estatus de vocero de paz y anunció su imputación por lesa humanidad.
4 horas atrás
Fiscal Luz Adriana Camargo
Fiscal Luz Adriana Camargo

La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, anunció este martes en Caracol Radio que ya cursó dos solicitudes formales ante el presidente Gustavo Petro: la primera, para que levante la resolución que designó a Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, como vocero de paz; la segunda, para que gestione la revocatoria de la suspensión de la orden de captura que pesa sobre él.

Camargo también confirmó que citará a ‘Calarcá’ a imputación de cargos por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Paz Total, el proceso de negociación impulsado por el Gobierno Nacional.

Puedes leer:  Paloma Valencia descarta alianza con Roy Barreras: "Es imposible, esta es una campaña de manos limpias"

Las dos solicitudes ante el Ejecutivo marcan una ruptura formal entre la Fiscalía y la política de paz del Gobierno Nacional. El organismo investigador exige que Petro deshaga dos decisiones clave que le otorgaron a ‘Calarcá’ protección jurídica y estatus político durante los diálogos.

La imputación por lesa humanidad elevaría considerablemente la gravedad jurídica del caso. Esta categoría de delitos no prescribe, no admite amnistía y compromete la responsabilidad individual de quienes los cometen, independientemente de su rol en procesos de paz.

El anuncio de Camargo llega horas después de que la propia Fiscal revelara que ‘Calarcá’ es investigado por el asesinato de una líder social en el Cauca, la instalación de minas antipersonal en Antioquia y la continuación de acciones terroristas en el Meta, todas ocurridas después de su designación como vocero.

Puedes leer:  Francia Márquez rechaza asesinato del exdiputado caucano Luis Carlos Vallejo Román

La Fiscalía actuó con celeridad. Las solicitudes ya están radicadas ante la Presidencia, lo que obliga al Gobierno Nacional a pronunciarse sobre el futuro del proceso de paz y la permanencia de ‘Calarcá’ en la mesa de negociación.