Reelección de Uribe y Santos podrían ser declaradas inconstitucionales

Bogotá. A través de una ponencia en la Corte Constitucional fundamentada en una demanda, el magistrado Jaime Araujo estudia la posibilidad de demostrar que la reelección se originó en un delito de cohecho, el caso ya conocido de la ‘Yidispolítica’. El tribunal podría declarar inconstitucionales las reelecciones de Álvaro Uribe en 2006; y Juan Manuel Santos en 2014. Ante esto, el magistrado ponente advirtió que la decisión no puede tener efectos retroactivos, es decir, no tendría repercusiones sobre el gobierno en curso de Santos ni sobre el gobierno reelecto de Uribe. A pesar de que la reelección estaría abolida por
9 años atrás

Bogotá. A través de una ponencia en la Corte Constitucional fundamentada en una demanda, el magistrado Jaime Araujo estudia la posibilidad de demostrar que la reelección se originó en un delito de cohecho, el caso ya conocido de la ‘Yidispolítica’.

El tribunal podría declarar inconstitucionales las reelecciones de Álvaro Uribe en 2006; y Juan Manuel Santos en 2014.

Ante esto, el magistrado ponente advirtió que la decisión no puede tener efectos retroactivos, es decir, no tendría repercusiones sobre el gobierno en curso de Santos ni sobre el gobierno reelecto de Uribe. A pesar de que la reelección estaría abolida por la reforma del equilibrio de poderes, el jurista asegura que sería bueno para la legislación colombiana el hecho de demostrar que se trató de un acto inconstitucional.

Puedes leer:  Investigan irregularidades en convenio de AUNAP para compra de embarcaciones pesqueras

En entrevista con BLU Radio, Jaime Araujo aclaró que “los actos faltos de juricidad, productos de delitos, no se pueden perpetuar en el tiempo”.

Araujo aseveró que busca la nulidad de unas sentencias en las que se estipulaba una reelección ajustada a la ley, argumentando que en dicho momento ninguna estaba ajustada a la constitución.

Expuso el magistrado que, de caerse el acto legislativo, podría decirse que “Uribe (y Santos) no fue presidente dos veces”. Fuentes cercanas a la corte, aseguran que de darse esto, ambos mandatarios demandarían en busca de una reparación.

LA RAZÓN.CO | REDACCIÓN