Policía de Córdoba lleva 160 capturas por tráfico de fauna silvestre en lo que va de 2026 y refuerza controles en Semana Santa 

La cifra contrasta con las seis capturas registradas durante toda la Semana Santa de 2025
4 horas atrás

El tráfico de fauna silvestre en Córdoba no es un problema exclusivo de Semana Santa. Es un delito que opera todo el año y que en 2026 ya acumula 160 capturas de personas halladas en posesión de especies protegidas, según reveló el coronel Fernando Guzmán, comandante del Departamento de Policía Córdoba. 

La cifra contrasta con las seis capturas registradas durante toda la Semana Santa de 2025, lo que evidencia una intensificación tanto del delito como de los operativos de control en el departamento desde hace más de un mes. 

Durante la temporada de Semana Santa, la Policía refuerza los controles en el terminal de transportes, el aeropuerto y la zona costera, buscando evitar el tráfico de hicoteas e iguanas, especies que tradicionalmente son consumidas en algunos hogares de la región durante estos días pese a estar protegidas por la ley. 

Puedes leer:  Hallan cuerpo de ciudadano estadounidense desaparecido en Medellín

El coronel Guzmán precisó que los operativos buscan principalmente concientizar a la ciudadanía sobre la prohibición de capturar, comercializar o consumir este tipo de animales, conducta que constituye un delito sancionado penalmente en Colombia. 

El número exacto de hicoteas incautadas en lo que va del año no fue precisado por el oficial durante la rueda de prensa, aunque indicó que la cantidad ha sido considerable y que los hallazgos se han registrado de forma sostenida en las vías del departamento desde semanas antes de la temporada festiva.