Redacción | El máximo jefe de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, rechazó las condiciones impuestas por el Gobierno Santos, para dar inicio a una eventual fase pública de diálogos de paz con dicho grupo armado.
En una entrevista concedida al Diario Gara del País Vasco, alias ‘Gabino’, señaló que para el ELN, aceptar esas condiciones es ir en contra del proceso, y argumentó que el Gobierno Nacional no es sensato al colocar ‘trancas’ y no asumir la agenda pactada.
“Esperamos que el Gobierno entienda que eso solo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada. Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores”, dijo alias ‘Gabino’ en la entrevista.
Frente a la exigencia del Gobierno en lo referente a liberar a todos los secuestrados y renunciar a esta práctica, ‘Gabino’ se preguntó qué haría el Gobierno si dicha guerrilla pone como condición para continuar los diálogos, la liberación de “los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado”.
De igual forma el jefe de ELN hizo un llamado a los sectores de oposición y al uribismo para que apoyen este eventual proceso e invitó a países europeos a sumarse como garantes.
“En aquello que el proceso de paz nos acerque, hay que coordinar y plantearnos acciones comunes y en aquello que nos diferencia nos respetaremos; ambas organizaciones guerrilleras hemos resaltado la urgencia de la unidad y ello siempre está presente y es indispensable para avanzar”, dijo.