Los ríos del departamento de Córdoba se encuentran en tendencia ascendente, tal como lo anticiparon los análisis técnicos de las autoridades ambientales e hidrometeorológicas, que desde el 22 de febrero advirtieron que los niveles comenzarían a subir a partir del 23 de este mes con posibilidad de mantenerse en jornadas posteriores.
La alerta fue emitida por la Gobernación de Córdoba, luego del análisis aportado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que identificó la incidencia de un nuevo frente frío sobre el mar Caribe colombiano.
Según las autoridades, el fenómeno podría generar no solo el incremento en los niveles fluviales, sino también desbordamientos en sectores con rompederos activos y en áreas históricamente vulnerables del departamento, situación que mantiene en alerta a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de toda la región.
La Gobernación ordenó el monitoreo permanente de ríos Sinú, San Jorge, Canalete y afluentes, el seguimiento especial a rompederos activos y la activación de los planes de contingencia por inundación.
Además, instó a mantener la comunicación del riesgo con las comunidades ribereñas y las poblaciones asentadas en zonas bajas, las más expuestas ante eventuales crecientes.
Este es el segundo episodio de frente frío atípico que enfrenta Córdoba en lo que va de febrero. El primero se registró el 1 de febrero, desde cuando el Puesto de Mando Unificado de la Gobernación mantiene seguimiento permanente a la evolución de las condiciones hidrometeorológicas.




