Ecopetrol no puede importar gas venezolano: EE.UU. exige una licencia que hoy no tiene: Minminas

El ministro Palma descartó a la estatal como vía para el suministro y anunció que buscan opciones más rápidas, incluido el GLP.
4 horas atrás
Foto | Redes sociales

El Gobierno colombiano descartó a Ecopetrol como intermediaria para traer gas natural de Venezuela. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, lo confirmó este domingo desde Barichara, Santander, al explicar que la petrolera estatal colombiana no cuenta con la autorización que exige Washington para ese tipo de transacciones.

El obstáculo es concreto: la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como OFAC, es la entidad que regula cualquier operación comercial con hidrocarburos venezolanos. Sin su visto bueno, Ecopetrol no puede comprar ni comercializar gas proveniente de Venezuela.

“Infortunadamente no podrá ser parece. No podrá ser a través de Ecopetrol que podamos hacer esta transacción porque lo que nos dicen en Venezuela es que se necesita que haya licencia por parte del Gobierno de los Estados Unidos ahora, y tramitar una nueva licencia sería un poco más complejo y demorado, y a nosotros nos importa el tiempo, queremos ser prácticos, queremos ser pragmáticos”, declaró Palma Egea.

Puedes leer:  MinSalud estudia caso sospechoso de sarampión en hombre de 30 años que regresó del extranjero 

El ministro explicó que la decisión fue producto de una reunión con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, con quien analizaron cuál sería la forma más ágil y económica de llevar el combustible a Colombia. El resultado: buscar un camino diferente a Ecopetrol que no requiera gestionar permisos ante el Tesoro estadounidense.

Palma también adelantó que el Gobierno no solo evalúa el gas natural, sino que planea anticiparse y traer gas licuado de petróleo —GLP— para abastecer el mercado colombiano.

Un escenario cambiante en Venezuela

La dificultad que enfrenta Colombia no es ajena al convulso momento que vive el sector energético venezolano. Tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, Washington comenzó a retirar algunas restricciones para permitir la venta y transporte de crudo y derivados venezolanos hacia mercados internacionales, aunque cualquier transacción debe cumplir los límites fijados para evitar vínculos con entidades de países también sancionados por Estados Unidos.

Puedes leer:  Hijo de Patricia Teherán es reconocido legalmente como Alex Castillo Teherán tras 30 años sin regalías

Sin embargo, ese proceso de apertura es selectivo y lento. La OFAC emitió licencias generales que autorizan a empresas estadounidenses a realizar mapeo geológico, análisis de yacimientos y operaciones portuarias en Venezuela, pero el alcance de esos permisos es limitado y está concentrado en segmentos específicos bajo monitoreo constante.

Para una empresa como Ecopetrol —que no es estadounidense y que no cuenta con una licencia preexistente— el panorama es más complejo. Trump ha expresado su intención de controlar las ventas y los ingresos petroleros de Venezuela de forma indefinida, y ha pedido que empresas de su país inviertan 100.000 millones de dólares para restaurar la producción venezolana. En ese contexto, obtener un permiso nuevo para una estatal latinoamericana no es una gestión sencilla ni rápida.