Ideam pronostica lluvias entre ligeras y moderadas sobre Córdoba por frente frío hasta el 24 de febrero

El organismo monitorea los niveles del Sinú y pide atención a municipios ribereños entre el 22 y 24 de febrero.
3 horas atrás
Foto | Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó este viernes su pronóstico meteorológico para el departamento de Córdoba, donde se esperan lluvias durante los próximos tres días, como consecuencia de la influencia indirecta de un nuevo frente frío sobre el mar Caribe.

De acuerdo con el organismo, este domingo 22 de febrero las precipitaciones serán fuertes, pero sin llegar a los nieveles del primer frente frío, especialmente en el centro y sur del departamento, con acumulados que podrían ubicarse entre 20 y 40 milímetros.

El lunes 23 será el día con mayor cantidad de lluvia esperada, alcanzando entre 40 y 60 milímetros en algunas zonas. Para el martes 24, las lluvias cederán gradualmente, aunque el litoral podría presentar vientos fuertes y oleaje por la llegada más directa del frente frío.

Puedes leer:  Ideam advierte persistencia de lluvias en Córdoba y el Caribe este fin de semana

El Ideam señaló que el río Sinú, que venía registrando un descenso en sus niveles a la altura de Montería, podría volver a subir a partir del 23 de febrero dependiendo del comportamiento real de las lluvias.

Con base en sus modelos hidrológicos, el instituto estima que el caudal del río podría llegar a 1.381 metros cúbicos por segundo en Montería hacia el 26 de febrero, cifra que, según el propio organismo, no sería comparable con los picos registrados a comienzos de mes.

El pronóstico aplica especialmente para 17 municipios cordobeses: Montería, Canalete, Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Puerto Escondido, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta y Valencia.

Puedes leer:  Gobernador Zuleta inspecciona puntos críticos en cuenca del Sinú y supervisa cerramiento de boca en Cotocá

El Ideam recomendó a las autoridades locales mantener activos sus planes de atención y a pescadores y navegantes consultar con la Capitanía de Puerto antes de salir al agua durante estos días.