El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un llamado a las organizaciones sociales, grupos étnicos y organizaciones de víctimas que cuentan con candidaturas a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) en Córdoba para que postulen a sus testigos, observadores y auditores electorales de cara a las elecciones del 8 de marzo.
La máxima autoridad de vigilancia y control de la organización electoral recordó que la Plataforma de Acreditación y Postulación de Actores Electorales es la única herramienta técnica oficial habilitada para este proceso.
Esta plataforma permite que las candidaturas independientes de paz cuenten con vigilancia en los escrutinios, brindando las garantías necesarias para que la voluntad popular en los territorios CITREP sea respetada y debidamente contabilizada.
En Córdoba, este proceso impacta directamente a habitantes rurales de cinco municipios priorizados en las subregiones del Alto Sinú —Tierralta y Valencia— y del San Jorge —Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.
El departamento tiene representación en una de las 16 circunscripciones de paz con un total de 68 puestos de votación y 240 mesas, distribuidas así:
– Montelíbano: 9 puestos de votación y 34 mesas
– Tierralta: 26 puestos de votación y 95 mesas
– Puerto Libertador: 14 puestos de votación y 50 mesas
– San José de Uré: 10 puestos de votación y 17 mesas
– Valencia: 15 puestos de votación y 44 mesas
Es fundamental precisar que el voto CITREP es exclusivamente rural. Los ciudadanos inscritos en las cabeceras municipales no están facultados para marcar este tarjetón especial.
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz son un mecanismo de reparación y representación política creado para las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Estos curules permiten que los territorios históricamente excluidos cuenten con una voz propia en la Cámara de Representantes, independiente de los partidos tradicionales.




