El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, desmintió que el gobierno nacional esté rechazando la ayuda de otros países en medio de la emergencia por inundaciones en Córdoba.
“En este momento la ayuda está garantizada, el Estado colombiano tiene la capacidad de responder y en Montería tenemos un centro de acopio con asistencia humanitaria hasta el techo. Además estamos en capacidad de despachar aún más ayudas en la medida en que se empiecen a distribuir de acuerdo con los censos de los gobiernos locales”, señaló el funcionario.
Carrillo explicó que la asistencia que ofrecen otros países tiene un camino establecido a través del trabajo con el Equipo Humanitario País.
El director sostuvo que sería muy irresponsable que aún teniendo capacidad de respuesta el gobierno hiciera un llamamiento a la ayuda extranjera, aunque reconoció que por supuesto en algún momento podría llegar a necesitarse.
Carrillo explicó que el contenido del comunicado conjunto entre la Cancillería y la UNGRD apunta a tener ordenada la ayuda y la atención de la emergencia.
“Ni otros sectores del gobierno nacional ni las gobernaciones ni las alcaldías pueden tramitar asistencia humanitaria con países extranjeros. El canal exclusivo es la Cancillería”, advirtió el director de la UNGRD.




