El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, informó, antes de su entrada a la cumbre de gobernadores realizada en el Hotel GHL de Montería, que más de 70.000 familias y más de 200.000 personas han sido afectadas por las inundaciones en 25 municipios de Córdoba, según los reportes oficiales en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUT).
“Hoy tenemos más de 70.000 familias afectadas, más de 200.000 afectados en los 25 municipios donde las lluvias afectaron a nuestra gente”, reveló el mandatario.
El balance oficial fue entregado mientras los diferentes municipios afectados del departamento reportan la información de manera oficial en la plataforma del RUT, permitiendo una cuantificación más precisa del impacto de la emergencia.
Zuleta explicó que la emergencia tiene dos fases: continuar atendiendo la crisis de la mano de los alcaldes, las comunidades, organismos de socorro, voluntarios y la empresa privada, y ahora viene la fase más importante, que es la reparación de daños y reactivación económica.
“Aquí lo que estamos haciendo es con los gobernadores del país, nos están acompañando en medio de esta difícil situación. Ayer tuvimos también una reunión de trabajo con el gobierno nacional”, señaló el mandatario.
El gobernador destacó que no se puede permitir que el turismo, el empleo y la economía del departamento se caigan, considerando que miles de personas dependen de estos sectores.
“Si se cae el turismo, pues son miles de desempleados que van a quedar en el departamento de Córdoba. Entonces yo hoy valoro este espacio, no solamente por el respaldo que dan los gobernadores del país, sino también porque están ayudándonos en este proceso de reactivación económica”, afirmó.
Sobre las elecciones del 8 de marzo, Zuleta informó que el registrador hará una visita con el procurador para tomar decisiones sobre movimiento de puestos de votación o mesas en diferentes municipios, considerando que hay colegios todavía utilizados como albergues.




