El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, culminó este jueves 19 de febrero su mandato como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, recibiendo el respaldo de 32 gobernadores del país durante la cumbre realizada en Montería en medio de la emergencia por inundaciones.
“Hasta hoy llega mi último día como presidente de la Federación de Departamentos. Un orgullo poder ser la voz de los 32 departamentos de Colombia. Colombia son sus regiones y vamos pa’ adelante con todos”, expresó el mandatario.
Zuleta destacó que la voz de los gobernadores se hizo sentir en respaldo al departamento de Córdoba durante el encuentro, donde también se abordó la necesidad de continuar defendiendo la descentralización y autonomía de los territorios.
Durante su gestión al frente de la Federación, el gobernador impulsó la aprobación del acto constitucional que modifica la Constitución para que las regiones de Colombia tengan mayor participación en recursos, aunque la ley de competencias quedó pendiente.
“Seguiremos defendiendo lo que buscaba la Constitución del 91, que era mayor descentralización y autonomía de los territorios, que los impuestos que pagamos los colombianos en las regiones de Colombia no se manejen todos desde Bogotá, sino que lleguen a las regiones para seguir cerrando brechas”, afirmó.
El mandatario subrayó que, con mayor presupuesto, los departamentos pueden pensar en soluciones estructurales como las que requieren no solamente Córdoba, sino el Caribe colombiano, el Pacífico colombiano y otras regiones del país.
Zuleta valoró el espacio de la cumbre no solo por el respaldo de los gobernadores, sino porque están apoyando el proceso de reactivación económica del departamento en medio de la crisis.
“Hay que decirlo, al mal momento todos estamos generando afectaciones en lo personal e institucional en el departamento de Córdoba, pero al mal momento hay que ponerle buena cara y ponerle esperanza porque no nos podemos caer en el hueco”, señaló.




