El alcalde Hugo Kerguelen García explicó las razones técnicas que mantienen limitado el tránsito vehicular en el puente metálico, tras responder el reclamo de una ciudadana del Amparo quien expresó su molestia por las prolongadas demoras diarias en sus desplazamientos.
La ciudadana manifestó que cada día debe trasladarse con su hija desde el Amparo hasta la calle 22 con carrera 2, enfrentando congestión vehicular cerca de Unisinu durante 47 minutos, además del incremento en gastos de combustible.
Kerguelen reconoció la complejidad que viven los monterianos. “Sé lo que significa salir todos los días con tu hija, enfrentar congestiones, gastar más tiempo y más gasolina. Créeme que no es indiferente para mí”, expresó el mandatario través de su cuenta en X.
El burgomaestre argumentó que actualmente la carrera 9W permanece bloqueada mientras continúan las operaciones de bombeo para drenar el agua acumulada tras las recientes inundaciones. Advirtió que habilitar completamente el puente sin solucionar primero esta situación generaría colapso total en la 1W.
“Si abrimos el puente sin que la 9W esté habilitada, colapsa la 1W y generaríamos un problema mayor de movilidad en toda la ciudad”, argumentó el alcalde.
Durante la emergencia, las autoridades implementaron flujo vehicular en un solo sentido por el puente metálico, desde la margen izquierda hacia la derecha, permitiendo únicamente vehículos de hasta 3.5 toneladas. El puente Segundo Centenario opera en dirección contraria.
Numerosas familias afectadas mantienen agua dentro de sus viviendas, alcanzando niveles críticos. “Me pongo en los zapatos de las familias que todavía tienen agua en sus casas, incluso a la cintura”, señaló Kerguelen Gómez, quien reiteró que la prioridad actual es “terminar de drenar y proteger vidas”.
El alcalde garantizó apertura completa cuando las condiciones técnicas lo permitan sin provocar caos vehicular, agradeciendo la paciencia ciudadana durante la emergencia.




