Así avanza el drenaje de aguas en barrios inundados de Montería, evalúan medidas para acelerar el proceso

Alcaldía mantiene bombeo continuo en colector matriz y evalúa instalación de equipos adicionales en sectores críticos.
3 horas atrás

La Alcaldía de Montería avanza en la estabilización del sistema de drenaje y alcantarillado en los barrios afectados por las inundaciones, con acciones técnicas enfocadas en la margen izquierda del municipio donde persiste agua acumulada.

El alcalde Hugo Kerguelén García anunció que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR, de El Dorado entrará en funcionamiento esta misma semana, lo que permitirá acelerar el desagüe de aguas residuales y de inundación desde El Dorado hasta Los Colores.

“Cuando activemos la EBAR El Dorado vamos a tener mayor capacidad para acelerar el desagüe en toda esa franja”, afirmó el mandatario.

Actualmente, la administración municipal mantiene bombeo continuo para evacuar el colector matriz que va desde Juan XXIII hasta El Dorado, trabajo que se realiza de manera articulada con la intervención sobre el canal para liberar la presión acumulada en la red.

Puedes leer:  Presidente Petro anuncia alocución sobre salario vital a las 7 p.m. y convoca a plaza pública para el jueves

“Hoy tenemos los puntos críticos controlados, pero seguimos bombeando de manera permanente para aliviar el colector matriz. Esto no se resuelve de un momento a otro, porque estamos hablando de un sistema que estuvo bajo una presión extraordinaria”, explicó Kerguelén.

La EBAR La Ribera se encuentra operando y la línea de contingencia ha respondido de forma adecuada, permitiendo estabilizar sectores priorizados. Este lunes se realizará una visita técnica al barrio República de Panamá para evaluar cómo reforzar el drenaje del agua que aún permanece en algunas calles.

Además, se adelantará una misión de inspección en la EBAR El Dorado para constatar sus condiciones e iniciar el plan de activación del bombeo, un proceso que requiere verificación técnica punto por punto.

Puedes leer:  "No es cierto que la negación de facultades entorpezca la atención de la calamidad": Concejo de Montería

Al finalizar la semana, la administración evaluará si las condiciones del canal de El Poblado permiten instalar equipos adicionales en la parte baja de El Dorado para evacuar el agua acumulada y reforzar el programa de recuperación en ejecución.

“Estamos encima del sistema, punto por punto, verificando colectores, estaciones y canales. No vamos a parar hasta restablecerlo completamente”, aseguró el alcalde, quien envió un mensaje a las familias que aún enfrentan afectaciones: “Entiendo la angustia de quienes todavía tienen agua frente a sus casas. No están solos. Estamos trabajando sin descanso”.