Ante el inminente retorno de las familias a los barrios inundados, la empresa Afinia entregó recomendaciones de prevención sobre el riesgo que puede representar retomar actividades con el uso de energía tras las inundaciones, advirtiendo que aunque las redes suelen parecer en buen estado a simple vista, la humedad y el agua pueden comprometer seriamente su funcionamiento.
Afinia advirtió que si el hogar aún se encuentra con agua, bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de energía, ya que caminar en pisos mojados y manipular electricidad puede causar electrocución, daños en electrodomésticos y hasta la muerte.
La compañía recomienda desconectar la corriente eléctrica apagando los breakers que suministran energía antes de hacer cualquier inspección de los daños en el hogar, ingresando preferiblemente de día cuando haya buena iluminación.
Los usuarios deben observar si hay cables y tomas con señales de corrosión, oxidación, deshilaches y conexiones flojas en los equipos eléctricos, ya que, aunque no siempre son visibles, estos daños pueden causar fallos más adelante.
Si se evidencia algún cortocircuito, se recomienda contactar a un electricista certificado. Si el hogar cuenta con seguro, solicitar el servicio inmediatamente.
Tras la verificación segura de los tomacorrientes y redes, se puede usar secadores de aire caliente para deshumidificar tanto las áreas afectadas como los electrodomésticos y eliminar cualquier residuo de agua, evitando cortocircuitos en los dispositivos.
La empresa advirtió no conectar extensiones ni multitomas, ya que se podría sobrecargar el tomacorriente con riesgo de cortocircuito. Si el lugar presenta mucha humedad, instalar con un experto tomacorrientes con características especiales para este tipo de espacios.
No usar cuchillos ni destornilladores para desconectar los electrodomésticos, solo utilizar herramientas con el aislamiento adecuado.
No permitir que niños pequeños conecten los electrodomésticos o manipulen los tomacorrientes.









