El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, anunció este viernes la destinación de $18.850 millones de pesos para enfrentar la primera fase de recuperación tras las inundaciones que mantienen sumergido a barrios del occidente y el 12% del territorio municipal.
El mandatario explicó que estos dineros se concentrarán en necesidades urgentes. “Son recursos iniciales enfocados en lo urgente”, precisó Kerguelén, quien adelantó que posteriormente se presentará una segunda fase con soluciones de fondo.
El plan contempla la compra de dos bancos de maquinaria amarilla que incluyen motoniveladora, vibro compactador, retroexcavadora de orugas, minicargador y volquetas. “Esta maquinaria será nuestra capacidad propia de respuesta. No dependeremos de terceros”, afirmó el alcalde.
La inversión cubrirá la operación y mantenimiento de estos equipos durante tres meses, así como el material necesario para intervenir las vías urbanas afectadas. Urbaser se encargará de las labores de limpieza en esta zona.
Para el área rural, la administración contratará una consultoría de ingeniería que diseñará soluciones en los puntos críticos y en las vías socavadas por el desbordamiento del río Sinú.
Otros rubros incluyen alimentación y aseo en albergues temporales mediante un contrato “montagotable” que se liquidará cuando termine la emergencia, materiales de construcción para mejoramiento de viviendas, fumigación masiva y un censo de damnificados.









