El senador Marcos Daniel Pineda García cuestionó duramente el anuncio del presidente Gustavo Petro de evaluar la suspensión de las exportaciones de carne bovina, para bajar el precio interno en medio de la declaratoria de emergencia económica por las inundaciones en el país.
El congresista cordobés, rechazó la medida argumentando que desconoce la realidad del sector ganadero.
Según Pineda García, Colombia cuenta con cerca de 30 millones de cabezas de ganado, y durante 2025 se exportaron 227.429 reses, apenas el 0,75% del hato nacional. En carne procesada, las ventas al exterior alcanzaron aproximadamente 35.000 toneladas, menos del 5% de las 759.000 toneladas producidas en el país.
“Culpar esas exportaciones por el precio interno desconoce la realidad del sector”, señaló Pineda García en su cuenta de Twitter, donde criticó que el anuncio llegue justo cuando el sector ganadero de Córdoba enfrenta una de sus peores crisis por las inundaciones que han afectado a más de 43.000 familias y dejado 450.000 cabezas de ganado bajo estrés.
El exalcalde de Montería destacó que la ganadería representa el 1,4% del PIB y genera más de 1.090.000 empleos, cerca del 5% de la población ocupada del país. Además, el 90% de los 620.000 predios ganaderos son pequeños productores con menos de 100 cabezas de ganado.
“Esta medida no garantizará carne más barata, pero sí pondrá en riesgo mercados internacionales construidos durante años y afectará directamente a miles de familias del campo que hoy necesitan alivios, no más cargas”, advirtió el senador conservador.
La posición de Pineda García coincide con la de otros sectores como Analdex, que alertó sobre el riesgo de perder 148,5 millones de dólares en exportaciones y comprometer mercados como China, que absorbió el 61,6% del volumen exportado en 2025.









