La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, abatió en Anorí (Antioquia) a alias ‘Venezuela’, cabecilla de comisión del frente 36 del ELN identificado como uno de los responsables del atentado del 21 de agosto de 2025 en Amalfi, donde fue derribado un helicóptero causando la muerte de 13 policías.
El director de la Policía Nacional, general William Rincón, informó que el cabecilla criminal figuraba en el cartel de los más buscados del Ministerio de Defensa y contaba con más de 15 años de trayectoria delictiva en el nordeste antioqueño.
El 21 de agosto de 2025, un helicóptero de la Policía fue derribado en Amalfi en un ataque terrorista que se cobró la vida de 13 uniformados. El hecho fue catalogado como uno de los golpes más duros contra la Fuerza Pública en la región durante el último año.
Alias ‘Venezuela’, perteneciente a la facción ‘Calarcá’ del frente 36 del ELN, había participado directamente en la planeación y ejecución de este ataque, según las investigaciones de inteligencia que permitieron su ubicación.
Además del ataque en Amalfi, el cabecilla abatido estaba vinculado a otros atentados contra la Fuerza Pública; tal fue el ataque del 30 de septiembre de 2025 en Anorí, que dejó un soldado muerto y tres heridos y el homicidio de dos policías en Anorí el 8 de febrero de 2026
El general Rincón destacó que “este resultado representa un acto de justicia para las familias de nuestros uniformados y un mensaje claro a las estructuras criminales: quienes atenten contra la vida de policías y militares deberán responder ante la ley”.
“Desde la Policía Nacional cumplimos con dignidad y justicia al país, honrando la memoria de nuestros héroes”, concluyó el director policial, recordando especialmente a los 13 uniformados caídos en Amalfi.









