El presidente Gustavo Petro respondió este jueves a la decisión del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto de salario mínimo. El mandatario anunció dos reuniones clave y confirmó que expedirá un nuevo decreto transitorio.
“El ministro de trabajo hará una reunión de concertación de inmediato y solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá”, manifestó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.
Petro dejó claro que acatará la orden judicial, pero bajo sus propios términos. “Respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la constitución”, afirmó el presidente sobre el fallo del alto tribunal.
El mandatario defendió el decreto 1469 que fijó el aumento del 23,7% al salario mínimo. Según Petro, ese decreto “tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él” y fue ordenado por la Constitución.
La reunión de concertación convocada por el Ministerio del Trabajo buscará definir el nuevo porcentaje salarial. “Se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios”, explicó el presidente.
Petro también pidió analizar otros factores económicos. “Debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios”, señaló.
El mandatario advirtió sobre las consecuencias de reducir el poder adquisitivo de los trabajadores. “Disminuir la demanda por alimentos vitales en Colombia en las actuales circunstancias llevaría a detener la economía nacional y a aumentar el hambre y la desnutrición infantil”, aseguró.
Finalmente, el presidente hizo un llamado directo al sector empresarial y a los trabajadores. “El gran capital dirá si al fin quiere un pacto social, que no es a su medida, o el enfrentamiento social y político”, manifestó. Además, invitó “al pueblo trabajador a expresarse sobre este asunto”.









