Registraduría habilita jornadas gratuitas de cedulación para 5.000 damnificados en Montería 

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó la relevancia de garantizar el acceso a documentos de identidad en esta contingencia. 
3 horas atrás
Foto | Suministrada

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó jornadas móviles de identificación gratuitas a partir de este martes 11 de febrero y hasta el lunes 16 de febrero en tres puntos de Montería, para atender a aproximadamente 5.000 personas damnificadas por las inundaciones. 

A través de la Unidad de Atención a Población en Condición de Vulnerabilidad (UDAPV), la entidad adelantará trámites de tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía sin costo para niños, jóvenes y adultos afectados por la emergencia. 

Las jornadas se desarrollarán en el Colegio Nacional (Calle 29A # 17-157) los días miércoles 11 y jueves 12 de febrero; en el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora (Calle 22 A # 12-42) el viernes 13 y sábado 14; y en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz (Kilómetro 10, vía Planeta Rica) el lunes 16 de febrero. 

Puedes leer:  “No espere cemento de nosotros, hemos dado educación y tierra”: Petro responde a reclamos de Zuleta sobre obras en Córdoba

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó la relevancia de garantizar el acceso a documentos de identidad en esta contingencia. 

“La garantía del acceso efectivo y oportuno a los documentos de identidad adquiere especial relevancia en el marco de esta contingencia, ya que estos son un requisito indispensable para acceder a ayudas humanitarias, programas sociales, servicios de salud y demás beneficios dispuestos para la población afectada”, señaló. 

El funcionario anunció que se contempla la realización de jornadas de identificación adicionales en el departamento, de manera articulada entre la Registraduría Nacional y las alcaldías municipales, conforme a las necesidades que se identifiquen en el territorio. 

La medida busca eliminar barreras de acceso a la asistencia humanitaria para quienes perdieron sus documentos durante las inundaciones o requieren tramitar cédulas para sus hijos menores. 

Puedes leer:  Solidaridad activa: Córdoba entrega más de 400 mil ayudas humanitarias a damnificados por inundaciones

Muchas familias damnificadas perdieron sus pertenencias, incluyendo documentos de identidad, lo que les impedía acceder a los programas de ayuda y registro como afectados.