La emergencia por inundaciones en Córdoba podría generar un incremento en la deserción escolar, ante la decisión de familias de desplazar a sus hijos hacia lugares más seguros, resaltó el ministro de Educación, José Daniel Rojas.
“Claramente este tipo de eventos tiene como consecuencia la deserción. Muchos de los padres de familia toman las decisiones de primeramente retirar a sus hijos buscando salvaguardarse en lugares mucho más seguros”, explicó el funcionario.
Ante este panorama, el Ministerio de Educación está previendo un plan de choque desde el Viceministerio de Preescolar, Básica y Media para hacerle seguimiento a estas familias desplazadas.
El objetivo es que, si la decisión de las familias es trasladarse hacia lugares más seguros, también puedan encontrar oferta educativa en los colegios que se disponen en otros lugares del departamento.
La estrategia busca evitar que los estudiantes pierdan su vínculo con el sistema educativo producto del desplazamiento forzado por la emergencia climática.
La deserción escolar representa una de las consecuencias más graves de las emergencias ambientales, ya que muchos menores que abandonan el sistema educativo no regresan posteriormente a las aulas.









