Llevarán energía solar a 1.800 viviendas rurales de Tierralta con inversión de 60.000 millones

Los paneles se instalarán en zonas no interconectadas del municipio mediante alianza entre Ecopetrol, IPSE y el Ministerio de Minas.
1 mes atrás

Un total de 1.800 paneles solares individuales serán instalados en viviendas rurales dispersas de Tierralta, Córdoba, gracias a una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos distribuida en tres proyectos que arrancarán en las próximas semanas.

El anuncio lo hizo el alcalde Jesús David Contreras durante un evento de inauguración de infraestructura energética en el municipio. Según el mandatario, los trabajos se ejecutarán en la zona alta del embalse de Urrá, donde las familias campesinas no cuentan con conexión a la red eléctrica nacional.

“En las próximas semanas vamos a iniciar la instalación de aproximadamente 1.800 paneles solares individuales en viviendas rurales dispersas en zonas no interconectadas”, precisó Contreras.

Puedes leer:  Municipios categoría 6 de Córdoba no tienen capacidad para enfrentar solos la emergencia, advierte Defensoría

El proyecto es resultado de una alianza interinstitucional que reúne al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y la Alcaldía de Tierralta. Los recursos provienen de dos mecanismos: Obras por Impuestos y Responsabilidad Social Empresarial.

Para el alcalde, esta apuesta posiciona a Tierralta como uno de los epicentros de la transición energética en el Caribe colombiano. “Hoy Tierralta se convierte en uno de los corazones de la transición energética justa en el Caribe colombiano”, expresó.

Contreras agregó que su administración espera seguir gestionando ante el Gobierno nacional más soluciones fotovoltaicas, tanto individuales como proyectos de mayor escala, para beneficiar a las comunidades vulnerables cercanas al embalse y en el casco urbano del municipio.

Puedes leer:  Con el 95% de avance, retoman obras del Acueducto Regional del San Jorge tras parálisis por el frente frío