La Gobernación de Córdoba, en alianza con la marca Cordillera de la Compañía Nacional de Chocolates, graduó a 120 productores de cacao de los municipios de Tierralta y Valencia en el primer módulo del programa “Atenea: Mujeres que trascienden”.
El ciclo formativo, desarrollado con el apoyo del SENA, se enfocó en enseñar a los cacaocultores cordobeses las técnicas de transformación del cacao en diversos productos de chocolatería. La chef Cordillera, Diana Palomino De Ávila, fue una de las instructoras encargadas de guiar el proceso de aprendizaje.
“Durante el proyecto Atenea, les enseñamos a preparar batidos pesados y livianos. Hemos elaborado tortas de chocolate, decoraciones con chocolate, fresas recubiertas de chocolate, bombonería, postres, entre otros productos”, explicó Palomino De Ávila.
Jorge León, líder de Sostenibilidad de la Marca Cordillera, informó que el programa cuenta con cuatro módulos diseñados para fortalecer las capacidades de los participantes. Los próximos ciclos abordarán temas relacionados con educación financiera, empoderamiento femenino y modelo agronómico del cultivo.
El secretario de Desarrollo Económico departamental, Iván Nader, destacó la importancia de este tipo de convenios. “Estas alianzas con el sector privado nos hacen más eficientes y más competitivos, agradecemos a la Compañía Nacional de Chocolates por incluir a las productoras de Córdoba”, expresó.
El funcionario también aseguró que este modelo debe extenderse a otros sectores productivos del departamento para fortalecer la economía regional.
Natalia Arrieta, productora de Tierralta, manifestó su gratitud por la oportunidad recibida. “Estoy muy agradecida con Cordillera por este proyecto. He aprendido muchas cosas nuevas y estos conocimientos los voy a poner en práctica porque la idea es montar mi propio emprendimiento”, afirmó.
La Gobernación de Córdoba garantizó la operatividad logística del programa para que los productores recibieran la formación en condiciones óptimas.






