Ejército neutralizó a alias “Santiago”, máximo cabecilla del ELN en occidente de Colombia 

Con un historial criminal de más de 28 años, alias “Santiago” era señalado como el responsable de los "paros armados" que generaban desplazamiento forzado y confinamiento en Chocó
2 días atrás
Foto | La Razón

La Fuerza Pública neutralizó, en las últimas horas, a Hernán Chica Palacios, alias “Santiago”, máximo cabecilla del ELN en el occidente del país. La operación militar se ejecutó en zona rural de San José del Palmar, Chocó, informó el Ministerio de Defensa. 

Con un historial criminal de más de 28 años, alias “Santiago” era señalado como el responsable de los “paros armados” que generaban desplazamiento forzado y confinamiento en Chocó, y era considerado el principal articulador del aparato criminal y narcotraficante del ELN en la región. 

El operativo se produjo tras la orden dada en el consejo de seguridad adelantado en Quibdó el pasado 7 de noviembre por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, de aumentar la ofensiva y el despliegue operacional en el departamento. En esa misma reunión, el ministro había anunciado una recompensa de más de $1.641 millones por este objetivo de alto valor. 

Puedes leer:  Hallan un cadáver embolsado en vía rural de Montería

Durante tres semanas, por tierra, río y aire fueron insertadas las tropas que iban tras este cabecilla guerrillero. Finalmente, se logró identificar el lugar donde se refugiaba y se produjo un combate en el que murió el comandante, considerado quizás el único de los máximos cabecillas del ELN que delinquían desde suelo colombiano. 

Alias “Santiago”  había pertenecido a estructuras dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, y fue responsable de ataques sistemáticos contra las comunidades más vulnerables de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda, incluyendo homicidios, reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, confinamiento y desplazamiento forzado. 

Su prontuario criminal está plasmado en varias órdenes de captura vigentes y una solicitud de extradición, producto de su papel delictivo dentro de esa organización narcoterrorista. 

Puedes leer:  Otra víctima se suma a lista de fallecidos en siniestros viales en Córdoba

Es señalado de amenazar a las comunidades y ordenar los “paros armados” en Chocó durante 2024 y 2025, impidiendo la libre movilidad de la población civil y generando escasez de alimentos. 

Debido a las difíciles condiciones del terreno, la adversa meteorología y el combate mismo, hasta el momento no ha sido posible recuperar el cuerpo, pero las tropas continúan en su búsqueda.